Pasar ITV

Todo lo que necesitas saber para pasar la ITV

Si quieres pasar la ITV sin problemas, esta guía te va a venir muy bien. Y es que si tienes coche, sabrás que una de tus obligaciones será pasar la Inspección Técnica de Vehículos de forma periódica. Hay que remontarse a 1987 para encontrar el momento en que se implantó en España. La razón fue adaptarse a una normativa europea que tenía como objetivo garantizar que todos los vehículos que circularan por las carreteras, cumplieran unos mínimos en cuanto a seguridad y emisiones contaminantes.

Según la Universidad Carlos III, la ITV evita 539 muertes al año, una cifra muy importante. Por tanto, desde Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, queremos darte una serie de consejos que te ayuden a pasar la ITV de la mejor manera posible. Además, resolveremos una serie de dudas muy comunes respecto a todo lo que engloba este proceso. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo porque a continuación tienes todo lo que necesitas saber para pasar la ITV.

¿Cuándo hay que pasar la ITV de un turismo?

Esta pregunta es muy común entre los propietarios de vehículos de menos de 3.500 kg. El hecho de que los plazos cambian dependiendo de la antigüedad del mismo, genera confusión a muchas personas. Por ello, es importante tenerlos claros.

  • Primera ITV: A los 4 años de la fecha de matriculación
  • Desde los 4 a los 10 años de antigüedad: Cada dos años.
  • A partir de los 10 años: Anualmente.
Coche más de 10 años

Estos son los plazos de los vehículos «normales». Hay casos especiales como los coches de autoescuela, los taxis o las ambulancias entre otros. En estos casos los plazos se reducen. Otros casos que merecen mención son los de los pick-up y los vehículos históricos. Los primeros, aunque desde hace unos años se pueden clasificar como turismos, tienen las obligaciones de ITV de un camión. Primera a los dos años, sucesivas cada dos hasta los seis, anual hasta los diez, y semestral desde esa fecha. Los históricos por su parte la pasan cada dos hasta los 40 años, cada tres hasta los 45, y cada cuatro a partir de entonces.

¿Tengo margen de tiempo para pasarla?

Los plazos de margen para pasar la ITV son claros. La fecha de caducidad aparece en la ficha de Inspección Técnica de Vehículos. Ese día es el límite, circular con un vehículo con la ITV caducada puede suponer una multa de 200 euros. Por tanto, lo mejor el pasar la inspección hasta 30 días antes de dicha fecha límite.

ITV

En el caso de que el resultado de la revisión sea negativo, tendrás un nuevo margen para llevar el coche al taller, solucionarlo y volver a la ITV. Si circulas con el coche con resultado negativo para con otros fines diferentes al de solucionar el problema, la sanción asciende a 500 euros y no tiene reducción por pronto pago.

¿Cómo es la ITV?

Cuando vas a pasar la ITV debes saber que te van a hacer un chequeo del coche para ver que todo está en orden. Por ello, lo primero que hacen es verificar que la documentación es la del vehículo que tienen ante ellos. Tras esto revisan el estado exterior del vehículo y el funcionamiento de diversas partes. Carrocería, chasis, limpiaparabrisas, espejos, luces, etc.

Mecánico

Después, hay que chequear que los cinturones de seguridad y los elevalunas funcionan a la perfección, así como la apertura de las puertas por dentro y por fuera. Luego llega el turno de los frenos, dirección, ruedas, ejes y suspensión, para terminar haciendo una medición de los niveles de emisiones del vehículo.

Documentación necesaria

Para pasar la ITV es necesario presentar la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos y el permiso de circulación del coche. Hace años era necesario presentar el recibo del seguro, pero ahora ya se comprueba de manera telemática.

¿Hay que pagar por pasar la ITV?

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos no es gratis. Además, los precios de este trámite son muy distintos entre unas comunidades y otras. Cada año se publica un listado de precios por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Murcia y Madrid son excepciones porque la gestión es privada. Eso sí, puedes pasar la ITV a tu coche en la estación que quieras, independientemente de donde seas.

Resultado de la Inspección Técnica de Vehículos

Una vez finalizada la inspección, es el momento de recibir el resultado de la misma. Dependiendo de los defectos detectados y de la gravedad de los mismo, el técnico encargado emite una valoración que puede ser favorable, desfavorable o negativo. Dependiendo de cuál te den, debes actuar de una forma u otra.

Resultado ITV
  • Favorable: Sucede cuando el vehículo no presenta defectos o estos son leves. Te darán fecha para tu próxima ITV obligatoria.
  • Desfavorable: Esta resultado se debe a la detección de algún defecto grave en el vehículo. Te permitirán circular hasta el taller, reparar los defectos, y volver a la estación para verificar que el defecto se ha subsanado. Tienes dos meses de plazo.
  • Negativo: En este caso hay algún defecto muy grave. Tu coche tendrá que ser trasladado en grúa o remolque hasta el lugar de reparación. Tienes dos meses de plazo.

Pasar la ITV no será un problema con un coche de Hermanos Peón

En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, hay una gran variedad de vehículos en un estado impresionante. Con ellos, el trámite de pasar la ITV no será ningún problema ya que está revisados hasta el más mínimo detalle y cuentan con la mejor de las garantías.

Hermanos Peón

Si buscas un coche, entre su amplio stock de modelos en venta, encontrarás los mejores SUV premium, compactos, deportivos impresionantes, utilitarios, los mejores coches familiares y muchos mas conceptos. Acércate a sus instalaciones y déjate asesorar por los mejores profesionales en la compra de tu próximo coche. No habrá problemas para pasar la ITV.

¿ Buscas coche ?