Cuándo cambiar neumáticos

¿Cuándo debemos cambiar los neumáticos?

Saber cuándo debemos cambiar los neumáticos de nuestro coche es muy importante. Son parte fundamental de los vehículos, pues son su superficie de contacto con el suelo, y circular con ellos en mal estado afecta directamente a la seguridad. Es por ello que hay que vigilar de una forma periódica el desgaste, y rotarlos o cambiarlos en función de lo que detectemos en ellos. Estas acciones variarán dependiendo de muchos factores. Tipo de coche, clima, tipo de carreteras que se usan, marca del neumático e incluso la forma en que conducimos.

Por ello, lo mejor es prestarles mucha atención. Cuando lavamos el coche, mientras repostamos, antes de viajar. Siempre es buen momento. En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano, se encargan por ti de revisarlos para que salgas por la puerta con el coche en buen estado. Eso sí, aquí te mostraremos algunos trucos y consejos para saber cuándo debemos cambiar los neumáticos de nuestro coche. Así, seguirás disfrutándolo con la mayor seguridad.

Trucos para saber cuándo cambiar los neumáticos

La normativa no establece una fecha de caducidad que nos indique cuándo cambiar los neumáticos. Es normal, el deterioro depende de tantos factores que establecer una fecha sería acortar la vida útil en muchos casos. Eso sí, la normativa establece que en los flancos del neumáticos existan una serie de datos que ofrezcan información sobre su fecha de fabricación entre otros datos. Por tanto, sabiendo la fecha de fabricación, sabremos la edad de los mismos e iremos observando cómo envejecen. De nuestro trato sobre los neumáticos dependerá que envejezcan mejor o peor. Por ello, hay una serie de actuaciones que pueden alargar la vida útil.

Neumático trasero

Hay que prestar especial atención a la presión, observando si pierden aire. Esta actuación debe realizarse como mínimo una vez al mes. Siempre hay que mirar la presión establecida por el fabricante, y actuar en consecuencia cuando existan pérdidas. En estas revisiones también podemos mirar si hay grietas, bultos o existe un desgaste irregular. Todos estos problemas requieren de una actuación inmediata para garantizar la seguridad en nuestros movimientos con el coche.

Otro detalle que nos puede indicar cuándo debemos cambiar las gomas de nuestro coche es el comportamiento. Si notamos que la estabilidad está comprometida, que el coche parece que se va en las curvas o que en una frenada brusca tarda en parar, estará claro que debemos ir al taller. Cuando pasan estas cosas, es posible que notemos vibraciones en el volante, circunstancia que también ocurre cuando hay un mal alineado, un desgaste irregular o cualquiera de los problemas antes mencionados.

El truco de la moneda

Y por último, y no menos importante, lo que mirará cualquier Guardia Civil de Tráfico si quiere vigilar el estado de los neumáticos de nuestro coche. La profundidad del dibujo de la banda de rodadura. Está establecido que un neumático con una profundidad de dibujo menor a 1,6 mm será sancionado con una multa de 200 euros, aunque desde la propia DGT ya nos instan a cambiarlos cuando la profundidad baje de los 3 mm. Si no tienes con qué medir, pon una moneda de un euro en vertical en uno de los surcos. Si el borde dorado está cubierto, tu neumático aún es útil.

Y cuando tenemos que cambiar los neumáticos, ¿qué tipo elegimos?

Mecánico cambio

Para elegir el tipo de neumático que vamos a poner en nuestro coche, es fundamental tener claros varios puntos. Las medidas del mismo, el tipo de conducción que realizamos, y el clima del lugar por donde rodamos habitualmente. Es fácil de entender que un todoterreno asiduo a pistas de montañas, no lleve el mismo tipo de neumático que un deportivo afincado en Marbella. Por tanto, la ficha técnica del vehículo nos dará los datos de las medidas homologada, y con ellos, montaremos neumáticos que se adapten a los otros dos factores, el clima, y el estilo de conducción.

Los avances han conseguido que los fabricantes de neumáticos hayan conseguido modelos para todo tipo de uso, e incluso los denominados cuatro estaciones, para todo el año. Así, una vez sepamos cuándo tenemos que cambiar las ruedas de nuestro coche, las opciones serán tantas que quizás necesitemos ayuda para decidirnos. Una de las variantes que más éxito está cosechando, es la de los neumáticos destinados a climas extremos.

Rueda Mercedes Clase G

Y es que cada vez son más los amantes de la nieve, que o bien viven en zonas en las que la carretera se tiñen de blanco gran parte del año, o la práctica de deportes de invierno hace que circulen por este tipo de vías con frecuencia. Por ello, se deciden a montar en su vehículo neumáticos de invierno, más eficaces con pavimento mojado y con una mayor capacidad de tracción sobre nieve. La variante opuesta, también llamados neumáticos de verano, son los de toda la vida.

Los neumáticos cuatro estaciones son un acierto

Acostumbramos a usarlos todo el año, aunque se indican para situaciones por encima de los siete grados. Por Los usamos mal, y esto puede acarrear problemas de seguridad, puesto que por debajo de esa temperatura, el neumático tiene un rendimiento inferior. Por ello, las marcas han desarrollado neumáticos para las cuatro estaciones, con excepcional eficacia tanto en suelos mojados, incluso nevados, como en pavimento seco. No debemos poner lo primero que nos ofrezcan. No solo debemos saber cuándo cambiar los neumáticos de nuestro coche, sino qué neumáticos tenemos que poner.

Compra tu coche en Hermanos Peón y ya te preocuparás por los neumáticos más adelante

En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, hay una amplia variedad de vehículos en venta en las mejores condiciones. Acércate a sus instalaciones y déjate asesorar por los mejores profesionales en la compra de tu próximo coche.

Hermanos Peón

En su amplio stock de modelos en venta podrás encontrar los mejores SUV premium, compactos, auténticos deportivos, los mejores coches familiares y muchos más. Todos y cada uno de ellos revisados hasta el último detalle y con la mejor de las garantías para que no tengas que preocuparte por cuándo cambiar los neumáticos en muchos kilómetros.

¿ Buscas coche ?