Si no sabes lo que es la conducción defensiva, en este artículo te explicaremos en qué consiste y qué tienes que hacer para llevarla a cabo. Hoy en día se habla mucho de la conducción eficiente, dada la tendencia actual en favor del ahorro y de reducir las emisiones contaminantes. No sucede lo mismo con la conducción defensiva, ya que se habla poco de ella. Sin embargo, practicarla puede salvarte la vida.
Por ello, en Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, hay una gran variedad de vehículos en un inmejorable estado para que puedas llevar a cabo este tipo de conducción en perfectas condiciones. Pero antes querrás saber en qué consiste la conducción defensiva. Te lo explicamos.
¿Qué es la conducción defensiva?
La conducción defensiva busca anticiparse a cualquier situación de peligro, con el fin de evitar accidentes y mantener la seguridad del coche y sus ocupantes. Se trata de un conjunto de técnicas que se llevan a cabo para que el conductor pueda depender en todo momento de sí mismo, evitando en la medida de lo posible estar a merced de los demás. Con ello, ante un caso de error o imprudencia del resto de conductores, o cualquier situación climatológica adversa, el conductor estará preparado para evitar el accidente. En el peor de los casos, minimizaría las consecuencias.
Estas son las técnicas de conducción defensiva
No hay que confundir este tipo de manejo del vehículo con la conducción reactiva. Esta última responde después del accidente o peligro. En cambio, la primera se adelanta al momento de riesgo mediante esta serie de técnicas:
Presta atención en todo momento
Con ello nos aseguraremos de anticiparnos a cualquier situación de posible peligro que ocurra a nuestro alrededor. No hay que centrarse solo en mirar hacia adelante. Los espejos está para algo. Por ello, revisar con frecuencia la vista que nos ofrecen los espejos, es fundamental para tener conocimiento de todo lo que ocurre alrededor de nuestro coche.
Además de todo esto, el conductor defensivo no mantiene conversaciones, escucha con atención su programa de radio o se distrae con la canción de moda. Su atención está centrada en conducir, por ello, configura el navegador y el climatizador, antes de ponerse en marcha.
No es necesario ir a la máxima velocidad permitida
En muchas ocasiones, el límite de velocidad parece ser la velocidad a la que hay que ir. Esto no es así, pero no debemos confundirlo con ir a la mínima velocidad permitida, ya que esto también puede ser peligroso. En situaciones con tráfico denso o cuando se alcanzan vehículos, un conductor defensivo reduce la velocidad para poder reaccionar de manera anticipada a cualquier riesgo que se produzca.
No hay conducción segura sin distancia de seguridad
Aunque la velocidad no sea alta y tengas tus cinco sentidos en la carretera, reaccionar ante un peligro sin guardar la distancia de seguridad, puede acabar mal. Por ello, para poder llevar a cabo este tipo de conducción de una forma eficaz, es primordial mantener la distancia suficiente con los vehículos de delante y detrás. Esto permitirá realizar maniobras de cambio de dirección o frenadas, con la suficiente antelación para que el resto de vehículos se percaten.
Tómate el tiempo necesario para ir cómodo
Conducir cómodamente es totalmente necesario para llevar a cabo esta tarea de forma exitosa. Para ello, dedica todo el tiempo del mundo a colocar el asiento de la manera correcta. Presta atención a este artículo sobre la postura de conducción para hacerlo con éxito. Hacer kilómetros sentado cómodamente, marca la diferencia a la hora de conducir.
El volante, con dos manos
Todos hemos visto conductores haciendo aspavientos o moviendo las manos de forma enérgica en medio de una conversación, e incluso con la mano apoyada en la ventanilla o extendida hacia afuera. Esto no es correcto. Lo que hay que hacer es coger el volante con las dos manos, siempre que no tengas que soltar una para usar la palanca de cambio o cualquier otro gesto necesario en la conducción.
No está de más aprender técnicas de conducción
Existen cursos sobre conducción en determinadas situaciones complicadas. Haciendo estos cursos, te asegurarás de afrontar con seguridad una frenada de emergencia o un momento de aquaplaning. Con estas técnicas, el conductor defensivo estará preparado para todo este tipo de imprevistos.
Di no al alcohol y desconfía de los demás
El alcohol, el consumo de drogas y de algunos medicamentos, no forman parte de la vida del conductor defensivo, ya que pueden alterar la conducción y poner en peligro su vida y la de los demás. Esto depende de ti, pero no sabes si los demás lo hacen o no, por eso es fundamental desconfiar siempre del resto de conductores. No sabes quién va bajo los efectos del alcohol, quién va a saltarse un STOP, o quien va a más velocidad de la permitida.
Las normas están para cumplirlas
Parece algo obvio, pero son muchos los conductores que cometen irregularidades a diario. Por eso, los conductores defensivos respetan en todo momento las normas de tráfico para evitar accidentes y situaciones de peligro. Co ello y el resto de técnicas que explicamos en este artículo, las situaciones de tensión o de estrés se minimizan, disfrutando del coche, del paisaje y del viaje en general.
Tu coche para disfrutar de una conducción segura, en Hermanos Peón
En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, hay disponible una gran variedad de coches en un estado impresionante. Acércate a sus instalaciones y déjate asesorar por los mejores profesionales en la compra de tu próxima máquina.
Entre su amplio stock de coches en venta, encontrarás los mejores SUV premium, compactos, urbanos, deportivos de escándalo, los mejores coches familiares, y muchos más conceptos. Todos y cada uno de ellos se encuentran revisados hasta el más mínimo detalle y cuentan con la mejor de las garantías para que puedas practicar la conducción defensiva con tranquilidad.
¿ Buscas coche ?