Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

¿Sabes cómo rellenar un parte amistoso de accidente?

Son muchos los que no saben cómo rellenar un parte amistoso de accidente. Esto no debería pasar, ya que nadie está libre de poder encontrarse en algún momento con una situación que requiera llevar a cabo este acto. Los accidentes de tráfico, en su mayoría, tienen al menos dos vehículos involucrados, de los cuales uno suele ser el culpable. Cuando esto sucede y existan daños en los vehículos, hay que cubrir este parte, un papel que pensamos que nunca vamos a usar, pero que por desgracia se usa más de lo deseado.

En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, hay disponible una gran variedad de vehículos de ocasión con los que deseamos que no tengas ningún tipo de percance. Aún así, tener el conocimiento sobre cómo actuar en caso de accidente, puede evitarnos problemas en los días posteriores al siniestro. Por ello vamos a mostrarte a continuación cómo rellenar un parte amistoso de accidente.

Te explicamos cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Este conocido parte se denomina Declaración Amistosa de Accidente (DAA), y se usa principalmente para explicar de una forma sencilla y clara, cómo se ha producido el siniestro y así poder aclarar la culpabilidad del mismo. Este documento solo se debe usar cuando hay dos vehículos implicados, situación que se da en más del 85% de los accidentes. Hay que prestar atención a cómo hacerlo para no cambiar la versión de lo que realmente ha ocurrido.

Accidente

No es algo complicado, pero hay que mantener la calma y cerciorarse de varias cosas. Como su nombre indica, es una declaración amistosa y por ello si alguno de los implicados no está de acuerdo con la versión del otro, hay que llamar a las autoridades pertinentes para que sean ellos quien determinen quién es el culpable del siniestro.

También hay que saber qué hay que rellenar todos los datos que el parte solicita. Hay que leer con calma y ser claro en todo lo que rellenes. Por ello es conveniente usar letra mayúscula, mucho más legible que la minúscula. No escatimes en datos y explicaciones, así en cuanto el parte esté en manos de las aseguradoras, la actuación será más fácil.

Datos principales del accidente

Esta parte es la primera que debemos tener clara para saber cómo rellenar un parte amistoso de accidentes. Aquí es donde se marcan los datos básicos del accidente como la fecha, hora y localización del mismo. Además, hay que indicar los daños materiales, los personales, de mobiliario o terceras personas, el número de vehículos implicado y por último, si hay algún testigo del siniestro.

Vehículo A y vehículo B

En el parte amistoso de accidentes veremos diferenciadas claramente dos zonas por colores. Una es azul y otra amarilla. Cada una es para un vehículo, por lo que hay que tener claro quién es uno y quién es otro para saber cómo rellenar la declaración amistosa de accidente.

parte amistoso de accidente

Aquí debe figurar el nombre del asegurado, la compañía aseguradora, número de póliza, datos del vehículo, del conductor, punto de choque inicial, daños y por último, observaciones que creamos convenientes. Asegúrate de que todo este bien cumplimentado, y que datos tan importantes como matrícula, teléfono o número de póliza, estén correctos.

Croquis del accidente

Saber cómo rellenar un parte amistoso de accidente no implica que sepas dibujar, pero no te preocupes. Tan solo hay que hacer un croquis en el que queden claros ambos vehículos (A y B), indicando los puntos en los que hay daños. Sé generoso con los detalles e indica si era un adelantamiento, una maniobra de aparcamiento o cualquier detalle que pueda ayudar a aclarar lo sucedido. Este paso es fundamental a la hora de interpretar el accidente.

Consejos sobre cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Ahora que ya sabes cómo rellenar un parte amistoso de accidente, sigue estos consejos para hacerlo de la mejor manera posible y evitar posibles problemas posteriores:

No tengas prisa a la hora de rellenar

Se suele decir que las prisas no son buenas compañeras. Aplica este refrán popular a la hora de rellenar el parte amistoso. Tómate el tiempo necesario, mantén la calma y asegúrate de que todos y cada uno de los puntos estén correctos. Hazlo antes de la firma, después no se podrá añadir nada.

Mejor dejar el apartado circunstancias en blanco que marcar uno equivocado

Accidente

En el apartado de circunstancias del parte amistoso de accidentes se indican hasta 17 circunstancias. Si ninguna de ellas se ajusta a lo que ha sucedido en el siniestro, déjalo en blanco y acude al apartado de observaciones para exponer las circunstancias reales del mismo.

Haz fotos y ten muy en cuenta los plazos

Las fotos que puedas sacar en el lugar de los hechos pueden ayudar mucho a las compañías aseguradoras. Hazlo siempre que exista seguridad. Por último, ten claro que dispones por ley de siete días par entregar el parte a tu compañía.

La firma del parte amistoso de accidente

Todas las partes implicadas deben firmar la declaración amistosa de accidente. Aún así, si no estás conforme es mejor no hacerlo, ya que si lo haces aceptarás todo lo que está escrito. De todas formas, firmar no implica asumir la culpa, ya que serán las aseguradoras las que en función de la interpretación del parte, establezcan quién es el culpable. Si no quieres firmar, mejor que llames a la Policía o Guardia Civil en función de donde se haya producido el siniestro.

Si sabes cómo rellenar un parte amistoso y no tienes coche, en Hermanos Peón tienes los mejores

En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, hay disponible una gran variedad de coches de ocasión en un estado inmejorable. Acude a sus instalaciones y déjate asesorar por los mejores profesionales en la compra de tu próxima máquina.

Hermanos Peón

Entre su amplio stock de coches en venta encontrarás los mejores SUV premium, compactos, deportivos de infarto, urbanos, los mejores coches familiares y muchos más conceptos. Todos y cada uno de ellos están revisados hasta el más mínimo detalle y cuentan con la mejor de las garantías.

¿ Buscas coche ?