Viajar con animales

Consejos para viajar con animales con seguridad

Viajar con animales es algo cada vez más común. Son muchos los hogares en los que hay una o varias mascotas, y cuando nos vamos de vacaciones o a cualquier otro viaje, dejarlas a cargo de otras personas o en lugares específicos para ellos, no es siempre una opción. Es por ello que debemos saber como transportarlas con la mayor seguridad posible. Si bien la normativa solo indica que el animal no debe molestar al conductor, hay muchos más factores que inciden en la seguridad.

Por ello, desde Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, queremos darte los mejores consejos para viajar con animales en tu coche. No llevarlos de forma adecuada representa un gran riesgo para todos los ocupantes del vehículo, por ello, tener claros todos los puntos que nombraremos a continuación, se convierte en algo indispensable para cualquier persona que se plantee viajar con mascotas su vehículo.

Así hay que viajar con animales para que sea seguro

El número de mascotas en nuestro país ha aumentado en gran medida desde la pandemia. Este aumento se aprecia en las carreteras, donde un alto porcentaje de los conductores lleva a sus animales en el coche. Estas personas deben saber que existe una normativa para perros, gatos y otras mascotas que debe cumplirse a rajatabla. No hacerlo y llevar al animar suelto o sin protección, lleva consigo sanciones entre los 80 y 500 euros. Por todo ello, es necesario seguir estos consejos para viajar con animales en el coche:

Utiliza sistemas de sujeción

Hay una gran variedad de sistemas de sujeción para mascotas. Usándolos, la seguridad se verá reforzada y se evitarán multas. Aunque viajar con perros y gatos es lo más común, hay otros animales que cada vez son más frecuentes en los hogares. Hámsters, cobayas, pájaros o conejos, están presentes en muchos hogares, y sus dueños quieren llevárselos consigo en sus viajes en coche.

En el caso de los perros, los arneses con doble enganche al cinturón de seguridad del vehículo, son el sistema más indicado para sujetar al animal. El mismo sistema, pero con solo un enganche, es mucho más frágil. Al igual que esto, el uso de correas que solo enganchan al collar no es recomendable. Este sistema puede ocasionar lesiones graves en el cuello.

Perro ventanilla

Cuando los perros tienen gran tamaño, es recomendable utilizar rejillas divisorias si se dispone de vehículos con portón trasero. Con la instalación de este dispositivo que va montado de techo a suelo, la mascota queda totalmente separada del habitáculo del vehículo. Si el espacio resultante para ubicar a la mascota es excesivo, la utilización de un transportín colocado en posición transversal al sentido de la marcha, puede ser una buena solución.

Si tu mascota es de tamaño pequeño, como perros, roedores o gatos, debe utilizarse un transportín adecuado. Este sistema se colocará dentro del habitáculo del vehículo, en el suelo, justo detrás del respaldo de los asientos delanteros. Dejarlo sobre el asiento, aunque lo sujetemos con el cinturón de seguridad, no es buena opción. En caso de accidente, el transportín se rompería, por lo que la mascota saldría despedida.

Los animales también pueden viajar fuera del vehículo

Otra opción es la del remolque para transportar animales. Aquí pueden ir varios, pero tu conducción, con límites de velocidad específicos, tendrá que ser suave. Si te parece excesivo pero no quieres llevar los animales dentro del vehículo, existe un tipo de transportín que va montado sobre la bola de remolque. Para usar este dispositivo, hay que respetar la norma relativa de señalización y medidas.

¿Qué más hay que tener en cuenta para viajar con mascotas?

Tras repasar todos los sistemas de retención o sujeción para mascotas, toca tener en cuenta otros puntos importantes para viajar con animales en el coche. Primero debes asegurarte de que tu mascota está acostumbrada a ir sujeta en el coche. Si no lo está, te tocará hacer el trabajo de acostumbrarlo poco a poco para que el viaje final no acabe siendo una experiencia negativa para el animal.

Perros maletero

Revisa también toda la documentación de tu mascota. Aquí se incluye el pasaporte del animal para viajes por Europa, la cartilla de vacunación, o el seguro si lo tienes. Es algo muy importante para tener a mano en caso de que nos lo requiera la autoridad.

Recuerda que al igual que tú llevas tus objetos personales, tu mascota también agradecerá que su manta o juguetes preferidos vayan con él hasta el destino. Por último, no olvides vigilar la temperatura del habitáculo para que los animales no sufran. Un exceso de calor puede traer consigo consecuencias fatales. Por ello, parar cada cierto tiempo, y dejar que se aireen, es fundamental.

Si no lo haces bien te expondrás a una multa

La Dirección General de Tráfico impone multas de entre 80 y 500 euros si el animal va suelto. La nueva Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, establece que durante los viajes se deben atender las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales. Además, se debe asegurar que el medio de transporte disponga de espacio y garantice la seguridad de la mascota. Por todo ello, seguir los consejos escritos en este artículo, te evitará, además de situaciones desagradables, multas innecesarias.

Los mejores coches para viajar con animales, en Hermanos Peón

En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, hay disponible una gran variedad de vehículos con los que podrás viajar con tus mascotas. Acércate a sus instalaciones y déjate asesorar por los mejores profesionales en la compra de tu próximo coche.

Hermanos Peón

Entre su amplio stock de coches en venta, encontrarás los mejores SUV premium, deportivos de infarto, monovolúmenes, compactos, los mejores coches familiares y muchos más conceptos. Todos y cada uno de ellos se encuentran revisados hasta el más mínimo detalle y cuentan con la mejor de las garantías para que puedas viajar con animales con total tranquilidad.

¿ Buscas coche ?