Saber todos los filtros que lleva tu coche y cuándo se tienen que cambiar, pueden ahorrarte más de un problema. No hay que olvidar que la función que tienen en nuestro vehículo es higiénica, en unos casos para el motor, otros para nosotros mismos, y en algunos, para el resto de personas y el medio ambiente. Por ello, una sustitución o revisión, será algo necesario en algún momento. Es cierto que si delegamos los mantenimientos en un taller, ellos deberían de avisarnos de cuándo hacer la sustitución de los filtros, pero si tú lo sabes todo sobre ellos, las posibilidades de fallo o error, serán mínimas.
Por ello, en Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, queremos darte toda la información necesaria para que sepas todo lo necesario en referencia a los filtros que lleva tú coche. Un mal filtrado en cada una de las partes donde se debe de hacer, puede influir en un desgaste de piezas por la introducción de agentes externos. Por ello, sigue leyendo, porque a continuación vamos ha hacer un completo análisis de todos los filtros que lleva tu coche y de cuándo hay que cambiarlos.
Estos son los filtros que lleva tu coche
En todo vehículo, hay cuatro filtros principales cuya función es la de permitir flujos y atrapar impurezas. Estas pueden ser en forma de polvo, suciedad en el aceite o impurezas en el combustible. Estos filtros son los siguientes:
Filtro del aire
Un vehículo de combustión necesita oxígeno para realizar este proceso. Pero antes de llegar al motor, tiene que pasar por el filtro del aire. Aquí se frenan las impurezas a la vez que se garantiza que la mezcla de aire y de combustible sea la óptima para mantener el rendimiento. Gracias a esta acción de filtrado, se evita que el polvo, insectos o cualquier otro desecho, acaben en la cámara de combustión.
¿Cuándo cambiar el filtro del aire?
Los fabricantes fijan los periodos de cambio de este tipo de filtro en las instrucciones del vehículo. Pero aunque sí que las fechas marcadas son las máximas para el cambio, otros factores como frecuentar caminos polvorientos o vivir en zonas con calima, justificarán un cambio antes de tiempo.
¿Qué ocurre si no cambio el filtro?
No sustituir el filtro del aire cuando sea necesario puede repercutir negativamente en nuestro vehículo. No hacer el desembolso de entre 10 y 60 euros que puede costar esta pieza, puede salirnos muy caro. Cuando el filtro está saturado, el polvo puede dañar los pistones y las paredes de los cilindros, además incrementar los gases contaminantes y subir el consumo de combustible. Esto se debe al desequilibrio en la mezcla de aire y combustible provocado por la saturación del filtro. El coche nos dirá que algo está pasando con una entrega de potencia más suave y un patente oscurecimiento del humo expulsado por el tubo de escape.
Filtro del aceite
El segundo de los filtros que lleva tu coche es el filtro del aceite. La función no es otra que impedir que las impurezas metálicas, la suciedad o el aceite oxidado del entren en el circuito de engrase del motor. El filtro realiza esta acción manteniendo el flujo continuo de aceite del motor y purificándolo.
¿Cuándo cambiar el filtro del aceite?
El cambio del filtro del aceite viene especificado en el libro de instrucciones del fabricante. Siempre se realiza cuando se cambia el aceite motor, por lo que si este cambio se hace antes de los kilómetros establecidos, se tendrá que cambiar el filtro del aceite de todas formas. El coste de este componente rara vez supera los 25 euros.
Estas son las consecuencias de no cambiar el filtro del aceite
Cuando no cambias el filtro del aceite de tu coche, impurezas metálicas se cuelan en el interior del circuito y afectan directamente a los pistones, rodamientos o cojinetes. Con ello se provoca un desgaste prematuro del motor, el rendimiento bajaría, y en el peor de los casos podría haber un sobrecalentamiento y provocar una gran avería del motor.
Filtro del combustible
El tercero de la lista es el último ligado a la motorización del coche. El filtro de combustible protege el sistema de inyección al purificar el combustible y liberarlo de impurezas como polvo, óxido o arena. Al llevar a cabo esta acción, mantiene el rendimiento y la longevidad del motor de tu vehículo.
¿Cuándo cambiar el filtro de combustible?
Como no podía ser de otra manera, el libro de mantenimiento de nuestro vehículo será el que nos ponga los datos sobre la mesa. Como norma general, los modelos de gasolina requieren de un cambio mucho más prematuro que en los diésel, que requieren de una sustitución en un rango que va desde los 40.000 hasta los 120.000 kilómetros. El precio va desde los 10 a los 60 euros sin incluir mano de obra.
¿Qué ocurre si no cambio el filtro de combustible?
Sabemos que hacer caso omiso de las instrucciones del fabricante puede traer consecuencias negativas, así que en el caso del filtro de combustible no podía ser menos. En los motores diésel, donde el filtro retiene el agua que está presente en el combustible, el no cambiarlo puede hacer que este agua oxide los componentes metálicos. La obstrucción del filtro influirá en el rendimiento, puede provocar problemas en la bomba de combustible. En los motores de gasolina se es más flexible con la sustitución de este filtro, aunque de traerlo, hay que hacer caso a las especificaciones del fabricante.
Filtro del habitáculo
El cuarto de los filtros que lleva tu coche mira por tu salud. Se trata del filtro del polen o del habitáculo, que impide que la suciedad presente en el aire, el polen, el polvo y los microbios, entren en el interior del vehículo y acaben siendo perjudiciales para nuestra salud.
¿Cuándo hay que cambiar el filtro del habitáculo y qué sucede si no se hace?
Los fabricantes suelen estar de acuerdo en esto. Recomiendan su cambio de manera anual para evitar su obstrucción que repercutiría negativamente en el trabajo de sistemas de aire acondicionado y calefacción. Además, el flujo de recirculación del aire será peor y puede traer malos olores e incluso dañar nuestra higiene respiratoria.
Bonus: Hay otro filtro que lleva tu coche, el de partículas
No hemos contado este filtro entre los filtros que lleva tu coche porque no todos los coches lo incluyen. Está generalmente relacionado con las motorizaciones diésel, aunque algunas de gasolina también lo incluyen. A partir de la norma Euro 5, fue obligatorio para evitar la liberación de partículas en suspensión PM10 y PM 2,5. Son filtros caros, con precios que pueden llegar hasta los 2.000 euros, y su cambio va ligado al tipo de uso y kilómetros recorridos. En trayectos cortos y con el motor en frío, su deterioro es mayor.
Ahora que sabes todos los filtros de tu coche, ven a Hermanos Peón
En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, hay disponible una gran variedad de vehículos en un estado inmejorable. Acércate a sus instalaciones y déjate asesorar por los mejores profesionales en la compra de tu próximo coche.
Entre su amplio stock de coches en venta, encontrarás los mejores SUV premium, urbanos, deportivos de infarto, compactos, los mejores coches familiares y muchos más conceptos. Todos y cada uno de ellos cuentan con la mejor de las garantías y están revisados hasta el más mínimos detalle, para que no tengas que preocuparte durante un tiempo de todos los filtros que lleva tu coche.
¿ Buscas coche ?