Saber todos los tipos de enganches de remolque que existen, es necesario si valoras ponerle uno a tu coche. Y es que este accesorio de automóvil no solo es válido para arrastrar un remolque o una autocaravana. Los usos son múltiples. Pese a ello, muchas personas no valoren la posibilidad de instalarlo al comprar su coche, ya que al no tener caravana o remolque, piensan que no va a serles útil en ningún momento. Esto hace que sean muchos los que echan en falta la ‘bola’ cuando quieren instalar un buen portabicicletas, por ejemplo.
Por todo esto es bueno adelantarse y montar un buen enganche si piensas que te puede ser útil en el futuro. En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, hay una gran variedad de vehículos en venta que cuentan con la mejor de las garantías. Déjate asesorar por los mejores profesionales en la compra de tu próximo vehículo, y coméntale, si es el caso, que necesitas un ‘gancho’ en tu coche. Mientras tanto, para que no tengas ninguna duda, vamos a analizar todos los tipos de enganches de remolque del mercado.
Estos son todos los tipos de enganches de remolque del mercado
Los enganches de remolque son un tipo de sistema que no está permitido instalar por uno mismo. Puede venir de serie, algo que estaría reflejado en la ficha técnica, o montarlo después. En este caso deba hacerse una Reforma de Importancia que debe anotarse en la ficha técnica del vehículo por pare de una estación de ITV. A continuación detallamos todos los tipos:
Enganches fijos
Este tipo de enganches de remolque son los que más hemos visto en el mundo de la automoción. Son los enganches clásicos, los tradicionales, y se fijan de forma manual. No se pueden quitar si no es a través de herramientas y tiempo. Son válidos para prácticamente la totalidad de los coches y son los más accesibles económicamente. Si te decides por un enganche fijo, debes saber que hay distintos tipos:
Enganche de remolque con rótula o cuello de cisne
Este tipo de ‘ganchos’ de remolque es muy común. Son los más sencillos de la lista, ya que cuentan con un diseño muy básico. Eso sí, son los más recomendados cuando el uso de este accesorio es frecuente. Son fuertes y robustos, económicos, además de recomendados para remolques y caravanas. Hay que tener cuidado de no instalar este tipo de enganches en vehículos en los que se pueda tapar la matrícula, aunque sea en parte. Tampoco se recomienda si el coche monta sensores de aparcamiento traseros.
Enganche de placa o fijación clásica
El enganche de remolque tipo placa es muy común para uso profesional en vehículos comerciales, o para vehículos 4×4. En este tipo, la bola va colocada de manera fija en el paragolpes de vehículo. Se pueden desmontar, pero hace falta herramienta manual para hacerlo.
Enganches móviles o retráctiles
En esta lista de tipos de enganches de remolque, los móviles o retráctiles tienen gran importancia. Esto se debe a que son los que más se montan hoy en día en casi todos los vehículos. La razón es la posibilidad de desmontar el sistema de una forma sencilla, así no se verá desfavorecida la estética del coche cuando no necesitemos usarlo. Se destinan más al uso particular, y entre ellos hay que destacar los siguientes:
Enganche desmontable vertical automático
El primero de los enganches de remolque móviles o retráctiles es uno de los más caros, pero también de los más modernos y ligeros. Tan solo hacen falta unos segundos para ponerlo o quitarlo sin prácticamente esfuerzo. Cuando no lo usamos, no hay ni rastro de el sistema, al encontrarse oculto entre el paragolpes y el chasis.
Enganche desmontable semiautomático
Este tipo de enganche de remolque es similar al anterior, pero necesita de nuestra intervención para quitar la bola. Esta acción requiere de poco tiempo y no hacen falta herramientas para llevarla a cabo. Es por ello que consiguiendo el mismo efecto que el automático, es decir, pasar desapercibido cuando no se usa, es bastante más barato. Hay que dejar claro, que los enganches desmontables no pueden estar visibles cuando no lo estamos usando. No hacer caso de esto será motivo de sanción.
¿Qué pasos debo seguir para la instalación de un enganche de remolque?
Este punto hay que tenerlo claro y llevarlo a cabo sin olvidarnos nada para tener un enganche de remolque totalmente en regla en nuestro vehículo. Lo primero que debemos hacer es elegir el tipo de enganche que queremos montar. Una vez tengamos esto claro, será un taller o concesionario autorizado quien nos haga la instalación del sistema. Tras esto y con el informe de conformidad que trae consigo el enganche de remolque, hay que acudir a la ITV. Allí pasarán la correspondiente inspección al enganche y comprobarán que el sistema eléctrico es completamente funcional.
Una vez dado el ok, en la propia estación plasmarán en la ficha técnica del vehículo que este lleva instado un enganche de remolque. Está totalmente prohibido usar ganchos de remolque de desguace, al igual que hacer la instalación nosotros mismos, manipular el chasis del vehículo, o no homologar la instalación correctamente.
¿Necesitas enganche de remolque en tu nuevo coche de Hermanos Peón?
En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, hay disponible una gran variedad de vehículos de ocasión en los que podrás montar el gancho de remolque. Dependiendo de tus necesidades, de si vas a arrastrar una caravana, un remolque o simplemente quieres llevar un portabicicletas, los mejores profesionales te asesorarán en la compra de tu próximo coche.
Entre su amplio stock de modelos en venta, encontrarás los mejores SUV premium, deportivos impresionantes, urbanos, compactos, los mejores coches familiares y muchos más conceptos. Todos y cada uno de ellos están revisados y cuentan con la mejor de las garantías. Elige el tuyo y decide que tipo de enganche de remolque quieres ponerle.
¿ Buscas coche ?