Seguir estos consejos para conducir con nieve o hielo de forma segura, te pueden sacar de más de una situación complicada e incluso salvarte de algún indeseado accidente. Y es que para muchos, este tipo de conducción, solo les sucede de forma ocasional, pocas veces en la vida. Si vives en alta montaña, a pie de una estación de esquí, o nos estás leyendo desde Laponia, nadie mejor que tú sabrá que las siguientes líneas tienen mucha importancia para superar este tipo de conducción con nota.
El frio ya está pegando fuerte, y es ahora cuando las temperaturas bajan de 7 grados y los neumáticos convencionales empiezan a ser menos efectivos. Por eso, desde Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, queremos poner nuestro grano de arena para hacer frente a estas situaciones climatológicas adversas. Para ello, hemos elaborado una lista con los mejores consejos para conducir sobre nieve o hielo. A continuación te la detallo.
Los mejores consejos para conducir sobre nieve o hielo
Cuando hay previsión de nevadas o heladas, las autoridades previenen la acumulación de nieve o la formación de placas de hielo mediante la aplicación de sal sobre la calzada. Es muy efectivo, pero la sal, combinada con la suciedad existente en la calzada y las condiciones meteorológicas adversas, también provocan una superficie resbaladiza. Es por ello que conviene seguir estos consejos para conducir con hielo o nieve:
Mantener la atención y la calma
En invierno sabemos que nos podemos encontrar en cualquier momento con hielo o nieve en la carretera. Por ello debemos permanecer atentos, ya que en una carretera aparentemente limpia, podemos encontrar hielo en zonas sombrías cuando las temperaturas son bajas. Además, también puede estar ‘escondido’ bajo la nieve, así que ante una pequeña capa de nieve, no debemos confiarnos si el coche circula perfectamente, porque una placa de hielo puede hacernos perder el control.
Utilización de marchas largas
Cuando nos encontramos circulando sobre nieve o hielo, es conveniente tocar la palanca de cambio lo mínimo posible. Tenemos que optar por engranar una marcha larga, así el motor transmitirá menos fuerza a las ruedas motrices, eliminando el riesgo que estas patinen y pierdan adherencia. Si el coche es automático, mediante el selector de modos de conducción, debemos buscar la opción invierno (winter), nieve (snow) e incluso off-road.
Mucha suavidad con los frenos y el volante
Ante una conducción sobre nieve o hielo, debemos extremar las precauciones. Esto conlleva que el uso del pedal de freno y del volante debe hacerse con mucha suavidad. En el caso del volante, debemos girar de una forma muy sutil, como si en el coche llevásemos una bandeja llena de copas de champán e intentáramos que no se cayesen.
En cuanto al pedal de freno, debe utilizarse de forma progresiva, con mucha suavidad, y si es posible utilizar el freno motor. Este apartado es fundamental, porque una mala frenada puede hacer que perdamos el control del coche durante varios metros. Por ello, es conveniente aumentar la distancia de seguridad respecto a lo habitual, para tener espacio suficiente en caso de pérdida de adherencia.
Unos buenos neumáticos de invierno o unas cadenas, son tus mejores aliados
En ocasiones, la cantidad de nieve acumulada en la carretera provoca que las autoridades obliguen a usar cadenas. En este caso, todo vehículo que circule por las carreteras en las que exista esta prohibición sin cadenas o neumáticos de invierno, puede ser sancionado.
Por ello, si no quieres hacer una inversión en neumáticos de invierno, es totalmente recomendable llevar un juego de cadenas en el maletero del coche durante esta época del año. Te pueden sacar de más de un apuro e impedir que tengas que dar media vuelta durante algún viaje.
¿Sabes conducir con cadenas?
Conducir con cadenas no es nada de otro mundo, pero hay unas ‘reglas’ básicas que conviene seguir para hacerlo bien. Lo primero que debemos tener claro es que no se puede circular con ellas puestas por superficies en las que no exista nieve o hielo. La velocidad es importante, no podemos superar los 50 km/h.
Además, hay que frenar de distinta forma dependiendo de si el vehículo equipa ABS o no. En caso de equiparlo, la frenada debe ser con fuerza para que la adherencia sea máxima. En el caso de no disponer de ABS, debemos intentar por todos los medios no bloquear el neumático.
Beneficios de los neumáticos de invierno
Unos buenos neumáticos de invierno son una solución perfecta para quien se encuentre con nieve o hielo durante varias veces en esta época del año. Conducir con ellos con carretera limpia, es prácticamente igual que con unos de verano. Pero cuando la nieve cubre la calzada o aparece hielo en ella, la cosa cambia. La tracción de un coche que equipa este tipo de neumáticos es mucho mayor que si no los llevara. Pero no se queda ahí la cosa, la frenada es también mucho más efectiva.
Por todo eso, son cada vez más conductores los que se decanta por esta opción que nos da gran tranquilidad durante el invierno. Gracias a ellos, podremos salir airosos de situaciones en las que el vehículo, si no llevara estas ruedas, se quedaría parado. Hay que actuar con anterioridad y saber cómo preparar tu coche para el invierno para que no no pille de imprevisto alguna situación.
En Hermanos Peón tienes el coche perfecto con el que seguir estos consejos para conducir con nieve o hielo
En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos o de segunda mano en Asturias, hay disponible una gran variedad de modelos para que puedas circular este invierno con las mejores garantías de seguridad. Acércate a sus instalaciones y déjate asesorar por los mejores profesionales en la compra de tu próximo coche.
Entre su amplio stock de coches en venta, encontrarás los mejores SUV premium, compactos, deportivos de infarto, los mejores coches familiares, y mucho más conceptos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Coches revisados hasta el más mínimo detalle y con la mejor de las garantías, para que puedas seguir estos consejos para conducir con nieve o hielo.
¿ Buscas coche ?