¿Sabes todos los tipos de radares que tenemos en nuestro país? Son muchos los que se encargan cada día de controlar que los conductores cumplen con las limitaciones de velocidad y con otras normas importantes del Reglamento General de Conductores. Las infracciones detectadas por estos sistemas son castigadas con multas e incluso penas de prisión dependiendo de la gravedad de las mismas. Por ello, aunque lo fundamental es cumplir las normas, es importante saber que la DGT dispone de más de más de 2.200 radares repartidos por nuestra geografía.
¿Son todos iguales? No. Por eso, desde Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, queremos ponerle nombre a cada uno de los tipos. ¿Hay muchos? Más de los que piensas, así que sigue leyendo porque a continuación vamos a hacer una completa lista con todos los tipos de radares que existen en nuestro país.
Tipos de radares en España
Todos nos hemos encontrado en la situación de ver un radar, intuir donde hay uno e incluso sufrir las consecuencias de una imprudencia porque uno de ellos nos ha ‘cazado´. El número es amplio y desde la propia Dirección General de Tráfico aseguran que son varios centenares más los que se unirán en los próximos años. Mientras tanto, estos son los tipos de radares que tenemos en nuestro país:
Radar fijo
El primero de la lista de los tipos de radares es el radar fijo. Este dispositivo, como su nombre indica, se sitúa en un punto fijo de la carretera como los pórticos o las cabinas. En el primer caso funciona a través de una antena. Esta emite microondas que rebotan contra los vehículos. En ese momento calcula la velocidad del coche y la encripta, para después, en caso de infracción, hacer llegar la infracción a la DGT mediante fibra óptica.
En el segundo caso, el de las cabinas situadas en al lateral de la carretera, la gran mayoría funcionan como los anteriores, aunque hay algunas unidades que funcionan a través de cinemómetros láser. El funcionamiento de estos dispositivos es diferente. Se lanzan haces de luz transversales a la vía que son interrumpidos por el paso de los vehículos. En ese momento se calcula la velocidad, y en caso de infracción se actúa como con las captadas en los pórticos. Tanto unos como otros tienen que avisarse con antelación por la DGT a través de carteles en la vía.
Radar móvil
La siguiente categoría corresponde a los radares móviles. Estos van colocados en un coche de la Guardia Civil. Este puede estar rotulado o ser uno de los vehículos camuflados de los que dispone el cuerpo. También puede situarse en un trípode en un lateral de la vía. El funcionamiento de estos dispositivos que debe estar gestionado por un agente, puede darse tano en parado como en movimiento, algo que dificulta su localización.
Gracias a esto tienen un factor sorpresa que los hace muy efectivos, porque aunque la DGT publica listas de localización en las que se especifica kilómetro y dirección, no siempre sabrás donde están. Al cabo del día se pueden mover por muchos sitios. En caso de estar parados, pocas veces será fácil verlos. Suelen ubicarse en lugares donde pasen desapercibidos con el fin de no ser localizados por los infractores.
Radar de tramo
El tercero de la lista de tipos de radar es uno de los más efectivos a la hora de evitar infracciones. El radar de tramo controla la velocidad media de los vehículos entre dos puntos en los que los conductores deberán no pasarse de la máxima permitida. Su funcionamiento es más complejo que los anteriores de esta lista. Los vehículos pasan por el primer punto en el que hay una cámara por carril. Esta, a través de iluminación láser-led graba la matrícula del coche y la hora mediante sincronización GPS. Al finalizar el tramo, otra cámara capta de nuevo la matrícula y la hora, calculando la velocidad media y enviando la sanción a la DGT en caso de producirse.
Helicóptero Pegasus
Se ha convertido en un habitual del espacio aéreo de nuestras carreteras. Es cierto que gracias a él, muchos conductores se abstienen de cometer infracciones, por lo que cumple con un buen papel disuasorio. Son trece los Helicópteros con radar Pegasus que en sus más de 3.000 horas de vigilancia al año llegan a detectar cerca de 20.000 infracciones. Las más comunes se corresponden a excesos de velocidad o no mantener la distancia de seguridad.
Gracias a sus dos cámaras es posible fotografiar con nitidez la matrícula del coche a un kilómetro de distancia y 300 metros de altura. Para calcular la velocidad de los vehículos calcula la posición de los mismos a través de un GPS. Con un telémetro láser determina la distancia entre los mismos y el Pegasus para calcular la velocidad de los vehículos cada 3 segundos. Con un margen de detección entre 80 y 360 km/h, una vez visualizadas las infracciones, las graba y por vía telemática las envía al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
Radar veloláser
Uno más en la lista de los tipos de radares de nuestro país. Es relativamente reciente su uso por la DGT, ya que lo incorporaron en 2019. El radar veloláser es muy pequeño, por lo que pueden llevarlo incluso las motos. Dado este tamaño, es difícil de detectar y es muy fácil de transportar y manejar. Además de en las motos y coches de la Guardia Civil, puede montarse en trípodes, cabinas, guardarraíles y casi cualquier sitio. Pero no solo tiene esos beneficios, su capacidad para poder detectar velocidades de hasta 250 km/h en ambos sentidos de circulación, lo hace perfecto para ser usado en carreteras convencionales.
Radar en cascada, radar de cinturón y radar de semáforo
El radar en cascada se pone a continuación de un radar fijo. La función es la de ‘cazar’ a aquellos conductores que solo frenan para pasar por el radar fijo y a continuación vuelven a sobrepasar la velocidad máxima permitida. Se sitúan a poca distancia del primero.
El mal llamado radar de cinturón dado que es una cámara, detecta que los ocupantes de los vehículos lleven abrochado el dispositivo de seguridad al realizar hasta 50 fotografías por segundo. En nuestras carreteras podemos encontrar más de 200 de estos dispositivos en postes o pórticos.
Y acabamos la lista de los tipos de radares con el radar de semáforo. Su función es prevenir los atropellos y accidentes. Mediante una cámara situada a 25 metros se realizan dos fotos. En la primera se ve el color del semáforo antes de sobrepasarlo, y en la segunda justo después. En el caso de que en esta última el color sea rojo, se procederá a sancionar.
Sal con tu nuevo coche de Hermanos Peón y ten cuidado con estos tipos de radares
En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, hay disponible una amplia variedad de coches en stock. Acércate a sus instalaciones y déjate asesorar por los mejores profesionales.
Encontrarás los mejores SUV premium, auténticos deportivos, compactos, urbanos , los mejores coches familiares y muchos más conceptos. Todos revisados hasta el más mínimo detalle y con la mejor de las garantías. Disfruta el tuyo y cumple las normas para no caer en ninguno de estos los que aparecen en la lista de tipos de radares.
¿ Buscas coche ?