Sistemas ADAS

Sistemas ADAS, ¿sabes qué son?

Los sistemas ADAS son sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Están cada vez más presentes en el mercado automovilístico, ya que las marcas trabajan sin descanso buscando la reducción de las terribles cifras de accidentes. La Unión Europea obligará a implantar algunos de estos sistemas, y como consecuencia, estima que las muertes se reducirán en 25.000 hasta el año 2038. El número de heridos graves también bajaría en 140.000. Además, hay que saber que los seguros están muy atentos en este sentido, y las pólizas de los coches más equipados a este respecto, pueden bajar de precio considerablemente,

Si tu coche carece de estos sistemas, en Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, encontrarás una gran variedad de vehículos con un equipamiento de seguridad al más alto nivel. Con ellos, protegerás tu vida, la de tus seres queridos y la del resto de personas. Porque en materia de seguridad, no hay que escatimar. ¿Quieres saber qué sistemas forman pueden ayudarte a evitar accidentes o situaciones de peligro. Pues sigue leyendo, porque a continuación voy a enumerar los distintos sistemas ADAS que hay disponibles.

Estos son los principales sistemas ADAS

Los accidentes de tráfico, además de los grandes daños personales, suponen un tremendo coste económico para los países. En España, según datos de de la Dirección General de Tráfico (DGT), suponen alrededor del 1% del Producto Interior Bruto del País, una cifra cercana a los 10.000 millones de euros anuales. La implantación de los sistemas ADAS puede reducir esta cifra casi a la mitad. Estos son los principales:

Control de crucero adaptativo (ACC)

Control de crucero adaptativo

El primero de los sistemas ADAS es el control de crucero adaptativo. Este sistema es una evolución del control de crucero de toda la vida. Con él, el coche mide constantemente la distancia con el vehículo que tenemos inmediatamente delante. Gracias a ello, el coche acelera o frena cuando las circunstancias lo requieran para evitar colisiones por despiste. Una auténtica ayuda que recorta enormemente las cifras de colisión por alcance.

Aviso de ángulo muerto

Es uno de los sistemas que primero se han implantado en nuestros coches. El aviso de ángulo muerto presta atención, como su propio nombre indica, al ángulo muerto que tenemos en los coches y no podemos ver por el espejo retrovisor. Así, si un coche nos va a adelantar o se acerca por cualquiera de los dos lados, una luz nos indica la situación. Gracias a este sistema ADAS evitaremos golpes o situaciones de peligro que sucedían con cierta recurrencia en nuestras carreteras.

Aviso de colisión, uno de los mejores sistemas ADAS

El tercero de los sistemas ADAS que vamos a estudiar es el aviso de colisión. Es uno de los más importantes. Unos sensores situados normalmente en el cristal delantero del vehículo, detectan la presencia de algo delante del vehículo y el coche actúa en consecuencia.

Aviso de colisión

Las marcas trabajan para mejorar este sistema, llegando en algunos modelos a ‘ver’ objetos, coches parados o animales en condiciones de completa oscuridad. Dependiendo de lo avanzado del sistema, el coche puede frenar e incluso esquivar en condiciones de total seguridad si no da tiempo a detener el vehículo antes del choque.

Alerta sobre tráfico cruzado

A veces, cuando estamos estacionados en batería y queremos salir del aparcamiento, seleccionamos la marcha atrás de nuestro coche y no tenemos visibilidad para ver si vienen vehículos que nos impidan salir. El sistema de alerta sobre tráfico cruzado hará ese trabajo por nosotros.

Alerta tráfico cruzado

Cuando vienen vehículos que va a cruzar por detrás de nuestro coche, el propio sistema frenará el vehículo, evitando así la probabilidad de accidente. Son sistemas muy efectivos, pero no debemos dejarlo todo a su suerte. Debemos mirar en la medida de nuestras posibilidades y cerciorarnos de que la situación es segura para realizar la maniobra.

Sistema de cambio involuntario de carril (LDW)

Como su propio nombre indica, el sistema de cambio involuntario de carril incorpora cámara y/o sensores infrarrojos que van leyendo continuamente las marcas viales de la carretera. Esto hace que en cuanto el vehículo se acerca a la línea de manera no intencionada por el conductor, el sistema actúe para ‘mover’ el coche hacia el sitio correcto.

cambio involuntario de carril

Esta es la acción más intrusiva en la conducción. Se puede seleccionar que este sistema ADAS nos avise con un testigo luminoso o también mediante vibraciones en el volante o el asiento del conductor. Su uso continuado acabará ‘educando’ al conductor, consiguiendo, en poco tiempo que no avise prácticamente nunca.

Sistema de detección de peatones (PCW)

Estamos ante uno de los sistemas ADAS más valorados. Gracias a él, somos avisados cuando un peatón corre peligro de atropello. A través de un aviso sonoro y mediante una luz en la instrumentación, sabremos cuando debemos detener el coche para evitar un accidente.

sistema detección peatones

En algunos coches, lleva incluido el sistema de freno autónomo, para detener el coche sin contar con el conductor. Mucho más seguro. Este sistema ha ido avanzando hasta detectar ciclistas y velar también por la seguridad de estos.

Detector de cansancio del conductor (DFD)

El último de los sistemas ADAS es el detector de cansancio del conductor. Este sistema da una idea de hasta donde se está avanzando tecnológicamente en el campo de la seguridad. A través de sensores en el volante, y en algunos casos, estudiando los ojos del conductor, valorará sus movimientos y detectará la fatiga, invitando a hacer una parada para descansar. Este sistema cada vez está avanzando más.

En Hermanos Peón te esperan coches repletos de sistemas ADAS

En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, hay disponible una gran variedad de coches de ocasión con los más avanzados sistemas ADAS del mercado. Acércate a sus instalaciones y déjate asesorar por los mejores profesionales en la compra de tu próximo coche.

Sistemas ADAS Hermanos Peón

En su amplio stock de modelos en venta, encontrarás los mejores SUV premium, auténticos deportivos, los mejores coches compactos premium, urbanos, los mejores coches familiares y muchos más conceptos. Todos revisados hasta el más mínimo detalle y con la mejor de las garantías. Además, podrás pedir a la carta tu coche ideal, equipado con todos los sistemas ADAS que quieras.

¿ Buscas coche ?