La postura de conducción es muy importante para nuestra seguridad. Hay que tener en cuenta que desde ella daremos todas las órdenes a nuestro coche. Es por ello que estar bien colocados o no, influirá en la efectividad de las mismas y en la posibililidad de sufrir un accidente. Objetos sueltos, mla uso del cinturón de seguridad o una colocación incorrecta del respaldo, pueden traducirse en consecuencias mortales en caso de accidente.
Por todo esto, desde Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, queremos poner a tu disposición estos consejos para mejorar tu seguridad gracias a adoptar una postura de conducción correcta. A continuación te explicaremos todo lo necesario para que ajustes perfectamente el puesto de conducción y minimices al máximo todos los riesgos que supone hacerlo mal.
Estos son los consejos para mejorar tu postura de conducción
Para mejorar la postura de conducción hay que poner especial atención en varios puntos. Volante, espejos, asiento, reposacabezas y cinturón de seguridad, son cinco indispensables que debemos tener muy en cuenta a la hora de seguir estos consejos. Por otra parte, hay que señalar que los pasajeros deben aplicarlos también, ya que ir sentado correctamente también mejora su seguridad.
Asiento
Es el primer elemento que debemos ajustar de forma correcta y está formado por banqueta y respaldo. Para ello, una vez sentados, debemos ajustar nuestra cadera contra el ángulo que forma el respado y la banqueta. Con ello conseguiremos minimizar los huecos entre la zona lumbar y el respaldo. Inmediatamente después, hay que ajustar la banqueta de forma que nuestros muslos tengan el mayor contacto posible con ella. Conseguir esto implicará suflrir un menor cansancio según vayamos acumulando kilómetros.
Una vez hayamos seguido estos consejos para mejorar la postura de conducción, hay que pasar al que es uno de los mayores errores que se cometen. La distancia a los pedales no se suele medir de forma correcta. Para asegurarse de hacerlo bien, hay que apoyar el pie sobre el pedal del embrague y pisarlo a fondo en el caso de coches manuales, o poner el pie por detrás del pedal del freno en los coches automáticos.
En esta posición, hay que mover la banqueta hacia delante o hacia atrás, hasta que la rodilla quede semiflexionada. Esto repercutirá positívamente sobre la sensibilidad al tacto con el pedal y evitará lexiones más importantes en caso de colisión. El siguiente paso tiene que ver con el respaldo. Es necesario que se coloque lo más vertical posible pero sin llegar a fromar los 90 grados, así no cargaremos todo el peso en la cadera.
La espalda debe apoyarse completamente en el respaldo. Y por último, la altura del asiento. Aquí hay que apuntar que a menor altura, más seguridad. Estaremos más protegidos por la carrocería, estaremos más estables y estaremos más lejos del techo. Para ajustar la altura debemos dar importancia al cinturón de seguridad, quedando este a la altura de la clavícula.
Volante
El volante es el elemento del coche necesario para dirigir al mismo por la carretera. De una buena colocación dependerá tener un buen o mal control del vehículo. Para ello hay que tener en cuenta el punto anterior. Una vez sentados correctamente hay que estirar los brazos y nuestras muñecas deben tocar la parte superior del aro del volante. Para conseguir esto, nos ayudaremos de la inclinación del respaldo y la regulación en profundidad del volante si es que el coche la incluye.
Consiguiendo la postura de conducción adecuada, los codos quedarán ligeramente flexionados y evitaremos consecuencias fatales en los accidentes, además de asegurarnos una buena sujección del volante en cualquier situación. Otra de las dudas comunes que tienen que ver con el volante, es la colocación de las manos. La finalidad de una buena colocación es conseguir un ángulo de codo óptimo para tener un buen control y fuerza en toda la circunferencia. Eso se consigue colocando las manos en la posición de las 10:10h o de las 9:15h. Evitaremos también golpear con los codos el torax.
Reposacabezas, el gran olvidado en la postura de conducción
El reposacabezas es uno de los elementos más olvidados a la hora de buscar una postura de conducción adecuada. Su finción principal es evitar el latigazo cervical que se produce en las colisiones. Para ajustarlo adecuadamente debemos sentarnos siguiendo los pasos anteriores. Una vez hecho esto, hay que asegurarse que el borde superior del reposacabezas quede aproximadamente a la altura de los ojos y no supere en 4 centímetros la distancia hasta la cabeza.
Espejos retrovidores
Hay que regular los espejos retrovisores para que el puesto de conducción sea el adecuado. Estos elementos están destinados a ayudarnos en la visión de zonas que no podemos controlar de forma directa. Su regulación debe ir enfocada a tener el mayor campo de visión posible, y para ello debemos abrirlos de forma que veamos las esquinas traseras de nuestro coche. Ver todo el lateral, algo muy común, no es lo adecuado. Además, el espejo retrovisor interior riene que conseguir que veas la luneta trasera.
Cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad es uno de los elementos más importantes del coche. Para ponernos en marcha debemos asegurarnos de llevar este dispositivo bien abrochado. Esto implica que la banda horizontal tiene que ir por encima de los huesos de la cadera, no por encima del abdomen, algo que podría provocar daños internos graves en un accidente. La banda diagonal tiene que pasar por encima de la clavícula y no por la parte externa del hombro, ni cerca del cuello.
Con todos estos consejos te asegurarás llevar una posición correcta que aumente tu seguridad. Una vez sefuidos todos estos pasos, comprueba que llegas a todos los mandos, chequea las funciones básicas y pon en funcionamiento todos los sistemas de audio o navegación que vayas a necesitar, así evitarás distraerte en marcha de forma innecesarias.
Pon una buena postura de conducción gracias a Hermanos Peón
En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, hay disponible una gran variedad de vehículos en un estado inmejorable. Acércate a sus instalaciones y déjate asesorar por los mejores profesionales en la compra de tu próximo modelos.
Entre su amplio stock de coches en venta encontrarás los mejores SUV premium, deportivos de infarto, urbanos, compactos, los mejores coches familiares y muchos más conceptos. Todos están revisados hasta el más mínimos detalle y cuentan con la mejor de las garantías, para sí solo preocuparte de tener una postura de conducción óptima.
¿ Buscas coche ?