Elegir entre cambio automático o cambio manual, se está convirtiendo en algo muy común, ya que al contrario de lo que sucedía hace años, la mayoría de los coches del mercado llevan transmisión automática. Este cambio choca de frente con la mentalidad propensa a comprar coches con trasmisión manual que tenemos en nuestro país. Antes eran la opción mayoritaria, y solo algunos eran los que se decidían por la otra opción. Pero como sucede con las motorizaciones, los conceptos de coche y todo lo que tenga que ver con la automoción, la evolución es constante, y todo indica que en pocos años, encontrar un coche manual, será similar a encontrar un unicornio.
Pero ahora tienes ambas opciones disponibles. En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de ocasión en Asturias, hay disponible un gran stock de coches en venta, donde encontraras modelos de las dos opciones de las que hablamos en este artículo. Acércate a sus instalaciones y déjate asesorar por los mejores profesionales en la compra de tu próximo coche. ¿No sabes si elegir cambio automático o cambio manual? Nosotros te damos las ventajas y desventajas de cada tipo de transmisión.
Cambio automático o cambio manual: ventajas y desventajas
Esta duda no era muy común en un país como el nuestro, con una tradición de cambio manual muy grande. Las transmisiones automáticas eran minoría, y se solían ver en coche de alta gama de gran tamaño. Ahora esto ha cambiado, la búsqueda de una conducción más fácil y cómoda, ha hecho que las marcas hayan optado por incluir el cambio automático en prácticamente la totalidad de sus modelos, relegando a la transmisión manual a un segundo plano. Aún así, sigue habiendo muy buenas opciones manuales en el mercado de vehículos nuevos y de ocasión. A continuación te mostramos las ventajas y desventajas de ambos tipos de transmisión:
Cambio manual
El cambio manual ha ido progresando hasta el que hoy en día nos podemos encontrar en muchos modelos. El número de marchas ha ido aumentando, consiguiendo unas relaciones más desahogadas para nuestros motores. Además, las holguras y temblores de antaño, han dado paso a transmisiones manuales donde la suavidad de uso es exquisita.
Ventajas del cambio manual
- Precio: El coste de los vehículos con cambio manual es generalmente más bajo que el de los mismos modelos con cambio automático. Esto se debe a un menor coste de fabricación, algo que ha repercutido en gran medida a la popularización de este tipo de cajas, con unos costes entre 1.000 y 2.500 más baratos que los que montaban la caja automática.
- Consumo: Aunque esto es algo que ha ido evolucionando, antiguamente los cambios automáticos repercutían negativamente en el consumo de combustible. Es por ello que si se hace una buena gestión del uso de la caja de cambios manual, el ahorro en carburante puede ser notable.
- Conducción deportiva: Los cambios automáticos, aunque han ido evolucionando en gran medida, hacían que el coche fuese un tanto perezoso, con respuestas lentas en las aceleraciones. Por el contrario, el cambio manual permite exprimir al máximo las marchas, efectuando cambios en ambos sentidos en función de nuestra exigencia. A día de hoy, para solventar estas diferencias, muchos cambios automáticos permiten gestionar el cambio de marcha a través de levas en el volante o del cambio secuencial en la palanca. Aún así, los puristas de la conducción deportiva, siguen prefiriendo el cambio manual.
Desventajas de la transmisión manual
- Comodidad: El uso del cambio manual nos obliga a tener que usar nuestra mano derecha de forma continua, a no ser que viajemos por autopista o autovía, donde después de engranar la relación más larga, lo más probable es que no necesitemos cambiar hasta que no abandonemos esta vía. Además, el pie izquierdo debe pisar el embrague con cada uno de estos cambios. Todo esto influye en la concentración del conductor y en la comodidad de los ocupantes, al ser estos cambios mucho más bruscos que en un coche con cambio automático.
- Condenados a la desaparición: Por todo lo dicho líneas más arriba y la llegada del coche eléctrico, las cajas de cambio manuales están condenadas a la extinción.
- Averías por un mal uso: Las transmisiones manuales son susceptibles de tener averías por un mal uso. El embrague y la propia caja en sí pueden averiarse también por uso excesivo, lo que desemboca en facturas costosas para los dueños del vehículo.
Cambio automático
De no ser casi ni una opción para los compradores de coches de hace 15 años, a ser casi la única en el año que corre. la evolución de la automoción y priorizar una conducción fácil y cómoda, ha llevado a los fabricantes a apostarlos todo por las transmisiones automáticas. Te contamos sus ventajas y desventajas.
Ventajas del cambio automático
- Mayor comodidad: Sin duda, la comodidad de conducir un coche con caja de cambios automática es máxima. Es cierto que hay que acostumbrarse cuando vienes de conducir un coche manual, pero en cuanto lo haces, te preguntarás por qué no has hecho antes este cambio. Se nota sobre todo en conducción por ciudad, donde el no necesitar usar todo el tiempo embrague y palanca, te darán un extra de concentración que nunca viene mal. Hay muchos tipos de cambios automáticos, pero todos son muy cómodos de usar.
- Gran tecnología: Las transmisiones automáticas han avanzado tecnológicamente para mejorar en cuanto a rapidez y eficiencia. Esto también ha repercutido en la inteligencia de las propias cajas, con sistemas que se asocian a sistemas de ayuda a la conducción y modos de ahorro de combustible. Sin duda, esto cada día irá a mejor.
- Modo manual: Una gran parte de los cambios automáticos disponen de modo manual. Esto permite, mediante unas levas situadas en el volante, a través del pomo de marchas de forma secuencial, cambiar de relación a nuestro antojo. De esta forma simularemos en cierta medida al cambio manual.
Desventajas de la trasmisión automática
- Coste del mantenimiento: El mantenimiento de los cambios automáticos se espacia mucho más en el tiempo que el de los cambios manuales, pero cuando esto sucede, el coste de la factura suele ser mayor que sus hermanas manuales. Si se estropean, también tienen una reparación más costosa. El número de piezas móviles y la electrónica, tienen la culpa.
- Mayor gasto en combustible: Cuando se decide entre cambio manual o cambio automático, es uno de los puntos que más suele pesar. Aunque la evolución ha conseguido reducir las diferencias, las cajas de cambio automático siguen ofreciendo consumos algo mayores al de los coches iguales con caja manual.
- Más monotonía: La conducción de un coche automático siempre será más aburrida que la de un coche manual, pero es algo que tendrás que aceptar si quieres los beneficios de un coche con este tipo de trasmisión.
Elije tu coche con cambio automático o cambio manual en Hermanos Peón
En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de segunda mano en Asturias, hay disponible una gran variedad de modelos para que puedas elegir el tuyo con cambio automático o cambio manual.
Entre su amplio stock de coches en venta, encontrarás los mejores SUV premium, deportivos de infarto, compactos, urbanos, los mejores coches familiares , y muchos más conceptos. Todos revisados hasta el más mínimo detalle y con la mejor de las garantías, escojas cambio automático o cambio manual.
¿ Buscas coche ?