Las etiquetas de la DGT empiezan a cobrar más importancia cuanto más nos acercamos a 2.023. Y es que con la llegada del nuevo año, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes estarán obligadas a disponer de un plan anticontaminación. Por ello, las etiquetas de la DGT deberán lucir en los cristales delanteros de los vehículos para así poder acceder a más o menos beneficios en función de cuál sea su pegatina. Así, en ciudades como Madrid, coches que no dispongan de distintivo medioambiental, no podrán acceder al centro histórico.
Pero la capital española no es la única, ciudades como Barcelona y otras capitales de provincia están elaborando planes restrictivos con vehículos con etiquetas B o C. En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de ocasión en Asturias, tienen un amplio stock de vehículos en venta entre los que podemos encontrar modelos todos los distintivos ambientales posibles. ¿Tienes coche y no sabes cuál es tu etiqueta medioambiental?, ¿necesitas un modelo con una pegatina de la DGT en concreto y no sabes cuál te corresponde? A continuación voy a explicar todas las etiquetas de la DGT con sus ventajas y restricciones.
Clasificación de las etiquetas de la DGT
Las etiquetas de la DGT has sido clasificadas en función de las normativas europeas anticontaminación. Estas normativas han conseguido que los distintos fabricantes hayan hecho malabares con las distintas tecnologías de propulsión para conseguir vehículos que se encuentren dentro de la norma. Con todo ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho la siguiente clasificación.
Sin etiqueta
Los coches sin etiqueta son los más perjudicados con esta clasificación. Dentro de este grupo se engloban todos los coches con motor de gasolina anteriores al año 2.001 o que no cumplan con la normativa Euro 3 y los que monten motor diésel anteriores a 2.006 o que no cumplan con la normativa Euro 4.
Todos estos modelos no tendrán etiqueta, lo que se traduce en grandes restricciones de circulación dentro de las ciudades, quedando su circulación y estacionamiento prohibido a muchos centros de ciudades. Pero podemos decir que a partir de enero del próximo año las restricciones serán aún mayores. Todo indica que el futuro de estos automóviles pasa por poblaciones pequeñas y lejos del mundanal ruido.
Etiqueta B
Dentro de las etiquetas de la DGT, la etiqueta B se está convirtiendo en la pegatina de moda. Y es que la mayoría de los compradores de vehículos de ocasión económicos buscan coches con este dispositivo para tener esquivar las restricciones de los coches sin etiqueta de la DGT.
En este grupo se incluyen los coches de gasolina desde el 1 de enero de 2.001 o que cumplan con la normativa Euro 3 y los diésel desde enero de 2.006 o que cumplan con la normativa Euro 4 y Euro 5. En el caso de vehículos de más de ocho plazas, tienen que estar matriculados a partir del 1 de enero de 2.006 independientemente de la motorización que equipen. La etiqueta B es de color amarillo.
Etiqueta C
Llega el turno del distintivo de color verde, la etiqueta medioambiental C. Esta pegatina lucirá en el parabrisas de los coches de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2.006 o que cumplan con las normativas Euro 4, Euro 5 y Euro 6. En el caso de los diésel, será para los matriculados a partir del 1 de septiembre de 2.015 o que cumplan la normativa Euro 6.
Esta etiqueta es la que actualmente montan todos los modelos diésel y gasolina que aún se comercializan sin ningún tipo de ayuda eléctrica en sus propulsores. Pero aunque todavía se vendan coches con ella, eso no implica que no vayan a tener restricciones. Muchos son los ayuntamientos que quieren estos coches alejados del centro de sus ciudades.
Etiqueta ECO
Entre las etiquetas de la DGT, la pegatina ECO es quizás la más equilibrada. Lo es porque tiene un poco de cada ‘bando’. Los coches que pueden disfrutar de los privilegios que otorga llevarla en sus parabrisas son los vehículos híbridos o híbridos enchufables con una autonomía en modo 100% eléctrico menor a 40 kilómetros, vehículos propulsados por gas natural, coches propulsados por gas natural comprimido (GNC) y los propulsados por gas licuado del petróleo (GLP).
En cualquier caso, también deberán cumplir los niveles de emisiones Euro 4, Euro 5 y Euro 6 en los modelos que usen gasolina y los niveles de emisiones Euro 6 en los que usen combustible diésel.
Etiqueta Cero emisiones, la reina de las etiquetas de la DGT
Es la reina de las etiquetas de la DGT. La etiqueta Cero emisiones, como su nombre indica, engloba a los vehículos cuyas emisiones son nulas. En este grupo se encuentran los coches eléctricos, tanto eléctricos 100% como híbridos, sean enchufables o no, que tengan una autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros. También forman parte de este selecto grupo los coches movidos por hidrógeno o pila de combustible.
Evidentemente, este grupo no tiene restricciones y se puede mover por todos los lugares donde esté permitido el acceso a vehículo. Son el futuro, y medidas como las que se están implementando obligan en cierto modo a dar el paso al mundo eléctrico si no queremos tener restricciones.
En Hermanos Peón encontrarás todas las etiquetas de la DGT
En Hermanos Peón, concesionario de referencia en la venta de coches nuevos y de ocasión en Asturias, encontrarás un amplio stock de coches. Entre ellos hay disponibles modelos con distintos tipos de propulsión para que encuentres la pegatina de la DGT que necesitas. Acércate y déjate asesorar por los mejores profesionales en la compra de tu próximo coche.
Unidades híbridas como el Porsche Panamera 4 E-Hybrid, eléctricos como el BMW i3, diésel como el Porsche Macan S diésel, y gasolina como el Audi RS4 Avant. Estos y muchos más formatos. Todos los vehículos revisados hasta el más mínimo detalle y con la mejor de las garantías independientemente de cuál de las etiquetas de la DGT lleve.
¿ Buscas coche ?